COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Zarza Sanz, Beatriz; González Gómez, Javier; Crespo Araico, Leticia; De Felipe Mimbrera, Alicia; Matute Lozano, Maria Consuelo; Masjuán Vallejo, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
OBJETIVOS. Analizar las características demográficas de los pacientes valorados durante el primer año de funcionamiento de una Consulta de Alta Resolución en Cefaleas (CARC), incidencia de los diferentes tipos de cefalea, número de pacientes dados de alta y TAC craneales realizados.
MATERIAL Y MÉTODOS
PACIENTES Y MÉTODOS. En Junio de 2014 se estableció en nuestro Servicio una CARC. Los pacientes pueden ser derivados desde Atención Primaria ó desde urgencias, según criterios de derivación previamente establecidos. Existe la posibilidad de realizar una TAC craneal en el mismo día, si se considera indicado. Realizamos un registro prospectivo de pacientes, incluyendo edad, sexo, tipo de cefalea, derivación adecuada a la CARC, realización de TAC craneal y resultado final de alta ó revisión.
RESULTADOS
RESULTADOS. Entre Junio de 2014 y Junio de 2015 han sido valorados 507 pacientes. El 71.4% fueron mujeres, la mediana de edad fue de 43 años (rango: 15-91). Según los criterios de derivación, ésta fue correcta en 433 pacientes (85.4%). Solicitamos TAC craneal al 61.9% de los pacientes y el 85.6% recibieron el alta. El diagnóstico más frecuente fue el de migraña, en 319 pacientes (62.9%), seguido de la cefalea tensional (31.3%).
CONCLUSIONES
CONCLUSIONES. Las características de nuestro registro son comparables a las descritas previamente en consultas monográficas de cefaleas. La mayoría de los pacientes valorados en una CARC podrán ser dados de alta con un informe clínico indicando el diagnóstico y tratamiento correspondiente. Por ello, hoy en día puede ser considerada una modalidad de consulta resolutiva y eficaz en una patología como la cefalea.