COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Jiménez Caballero, Pedro Enrique; Yerga Lorenzana, Beatriz; Redondo Peñas, Maria Inmaculada; Barragan Prieto, Ana; Lopez Espuela, Fidel; Falcón García, Alfonso Miguel; Gámez Leyva Hernández, Gonzalo; Portilla Cuenca, Juan Carlos; Casado Naranjo, Ignacio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital San Pedro de Alcántara
OBJETIVOS
Las arterias paramedianas talámicas se originan cada una de la porción P1 de la arteria cerebral posterior, pero en ocasiones ambas nacen de un tronco común que irrigan la parte medial de ambos tálamos y la zona rostral del mesencéfalo recibiendo el nombre de arteria de Percheron.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describen las características demográficas, etiológicas y clínicas de una serie de 13 pacientes con ictus isquémicos de la arteria de Percheron. La edad media fue de 70 años. Hubo mayor número de mujeres (7 casos), 10 sujetos fueron hipertensos, 1 sujeto tuvo diabetes mellitus, 2 tuvieron hipercolesterolemia y 3 fueron fumadores. Respecto al mecanismo etiológico, en 9 pacientes la causa fue la afectación de arterias de pequeño calibre y en 4 existió una fuente de cardioembolismo (fibrilación auricular). Ningún paciente recibió fibrinolisis.
RESULTADOS
Se evidenciaron diferentes patrones clínicos siendo los síntomas más prevalentes la alteración del nivel de conciencia, trastornos de memoria, paresia de la mirada vertical y cambios psicológicos.
CONCLUSIONES
El reconocimiento del patrón clínico del ictus de la arteria de Percheron permitirá su diagnóstico más precoz y la posibilidad de implementar tratamientos en la fase aguda del ictus como la fibrinolisis.