COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López García, Ana; Hernández González, Amalia; Giraldo Restrepo, Natalia; Bravo Gomez, Jose Javier; Parralo López, Antonio; Valencia Guadalajara, Cristina; Carrasco García de León, Sira
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Ciudad Real
OBJETIVOS
La tartamudez es una discapacidad que afecta a la fluidez verbal y típicamente aparece en la infancia (tartamudez evolutiva). La tartamudez adquirida incluye la neurogénica (secundaria a lesión cerebral), psicógena y farmacogénica entre otras.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1: mujer de 28 años ingresada por crisis parciales complejas de probable origen temporal. Se inicia tratamiento con topiramato (hasta 100 mg/12h) y ácido valproico con buen control de las crisis, apareciendo tartamudez, bloqueos del lenguaje e hipersensibilidad olfativa y acústica. Caso 2: varón de 43 años que ingresa en psiquiatría por depresión mayor, iniciándose tratamiento con mirtazapina (30 mg/día), quetiapina (200 mg/día) y benzodiacepinas. Es derivado a neurología por cefaleas y tartamudez.
RESULTADOS
En ambos pacientes la tartamudez era constante, con momentos de exacerbación coincidiendo con ansiedad. El estudio mediante resonancia magnética y analítica completa fue normal. En el primer caso cesaron los síntomas tras retirar topiramato. El segundo presentó mejoría de la tartamudez al disminuir la dosis de mirtazapina.
CONCLUSIONES
Múltiples fármacos se han relacionado con aparición de tartamudez, como fenotiacinas, neurolépticos, memantina, fenitoína, teofilina, benzodiacepinas o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Paradójicamente algunos de ellos se utilizan en el tratamiento de disfemias. En la fisiopatología se han implicado múltiples neurotransmisores, como noradrenalina, dopamina y acetilcolina. En nuestros pacientes, la normalidad de las pruebas complementarias y la mejoría con la retirada del tratamiento apoyan el origen medicamentoso del cuadro. Queremos destacar la importancia de considerar los secundarismos farmacológicos en todo paciente con tartamudez adquirida en la edad adulta.