COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Miralles Martínez, Ambrosio; Cordero Martin, Guadalupe; Abenza Abildua, Maria Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía
OBJETIVOS
La llegada de los nuevos fármacos orales (teriflunomida-TRF y dimetilfumarato-DMF) abre las puertas a un cambio en el manejo de la Esclerosis Múltiple (EM). Nos proponemos analizar los cambios acontecidos en la prescripción del tratamiento modificador de la enfermedad (TME) en la práctica clínica habitual.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo que analiza las modificaciones de prescripción de los TME durante los 6 primeros meses de la su comercialización de los nuevos TME orales. Analizamos las variables demográficas y de la enfermedad habituales y la decisión de cambio (a cual se cambia y por qué).
RESULTADOS
Atendimos 234 pacientes, 133 casos son EM-RR de los cuales 104 estaban con TME (90 primera línea, 14 segunda linea) y 12 comenzaron tratamiento. Se tomaron 34 decisiones terapéuticas, 22 de cambio (21,2%) y 12 de inicio. Los cambios fueron un 54,5% por ineficacia clínica y/o radiológica (10 a TRF/DMF y 2 a fingolimod), por efectos adversos un 27,3% y por petición/claudicación del paciente otro 18,2%. De las decisiones de cambio-inicio el 41,2% se hicieron a TRF y el 47% a DMF. En los casos de inicio el 83,3% se comenzó con TRF o DMF. Los motivos de elección de TRF o DMF fueron su disponibilidad, los planes de maternidad y el riesgo de alopecia.
CONCLUSIONES
La aparición de los nuevos TME orales, no ha supuesto inicialmente un cambio masivo de tratamientos en curso pero si en los pacientes nuevos. Las razones clínicas de eficacia y seguridad continúan marcando la toma de decisiones.