COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 20:30
AUTORES
ARCE MATEOS, FELIX PABLO; LEÓN DEL CASTILLO, ALICIA
CENTROS
Servicio: Anatomía Patológica. HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA
OBJETIVOS
Aunque las primeras descripciones de schwannosis parecen aplicadas al tracto genital femenino y en relación con los nevos azules, el término suele asociarse actualmente a las formaciones más o menos nodulares encontradas incidentalmente en la médula espinal, casi siempre en posición paracentral. Su presencia en el tronco encefálico es extraordinaria, habiéndose encontrado solo unos pocos ejemplos individuales de la misma. Presentamos un caso en el que una formación semejante, en ausencia de enfermedad neurológica conocida, fue hallada incidentalmente en el transcurso de la autopsia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente varón de 82 años con aterosclerosis, insuficiencia cardíaca y estenosis carotídea que fallece tras un breve cuadro de malestar general, La autopsia revela una marcada aterosclerosis central y periférica, signos evidentes de miocardiopatía multiinfarto (a ,los que se achaca la causa de muerte), pancreatitis crónica, hiperplasia prostática, etc. SNC: Macroscópicamente, el encéfalo no mostraba alteraciones. Microscópicamente había schwannosis medular y en bulbo raquídeo.
RESULTADOS
Los cortes dee bulbo muestran una masa relativamente grande (aunque pasó desapercibida en el tallado cerebral), de un nódulo de células de Schwann en la base del IV ventrículo
CONCLUSIONES
La schwannosis medular está bien descrita y, de hecho, es un hallazgo frecuente en las autopsias. Se ha descrito en casos de regeneración y se ha podido replicar en animales de experimentación (cerdos) tras daño a los nervios de la zona. En ocasiones, en pacientes con neurofibromatosis se han encontrado masas relativamente grandes, comprometiendo las estructuras de la zona o dificultando el flujo de LCR. La aparición en tronco encefálico es excepcional.