COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2016, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Ramírez Moreno, Jose Maria 1; Martínez Acevedo, Marta 1; Cordova , Rocio 1; null, David 1; Muñoz Vega, Pedro Jose 1; Roa Montero, Ana 2; Constantino Silva, Ana Belen 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; 2. Neurología. Unidad de Ictus. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
OBJETIVOS
La neumonía asociada al ictus es una complicación relacionada con mal pronóstico. La escala A2DS2se ha desarrollado recientemente por un grupo alemán para predecir la neumonía intrahospitalaria tras un ictus agudo. Realizamos una validación externa de estas escalas en una serie consecutiva de pacientes ingresados por ictus en nuestro centro.
MATERIAL Y MÉTODOS
El modelo pronóstico se realiza sobre una muestra de 340 sujetos consecutivos ingresados por ictus en 2015. La discriminación se evaluó mediante el cálculo del área bajo la curva de eficacia diagnóstica (curva ROC). La calibración se evaluó mediante la realización del test de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow y la representación gráfica de la curva. Se realiza una análisis de regresión logística para determinar los predictores independientes de infección respiratoria después del ictus.
RESULTADOS
La muestra final evaluada fue de 285 sujetos, entre los cuales, 45 pacientes (15,8%) tuvieron infección respiratoria tras el ictus según los criterios establecidos. La edad media de los pacientes fue de 71.01(DS 12,62) años. Setenta y dos pacientes (25,3%) tenían síntomas o signos de disfagia, 42 (14,7%) tenían fibrilación auricular, y la mediana de la puntuación NIHSS fue de 4 puntos. El ABCROC fue 0,870 (IC95% 0,781- 0,958; p < 0,001), con buena calibración (Cox y Snell R2 = 0,255).
CONCLUSIONES
La puntuación alta en la escala A2DS2 es un fuerte predictor de infección respiratoria asociada al ictus. Esta escala es simple de usar y realizar, siendo una herramienta prometedora para la predicción de esta complicación en la práctica habitual.