COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Arias Rivas, Susana 1; Cadavid , Maria 1; null, Emilio 1; López Dequidt, Iria 1; Eiras-Barca , Jorge 2; Lorenzo González, Maria de las Nieves 3; Rodríguez Yáñez, Manuel 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2. Grupo de física no lineal.. Facultad de Física. Universidad de Santiago de Compostela.; 3. Área de Física de la Tierra. Facultad de Ciencias de Ourense. Universidad de Vigo.
OBJETIVOS
Analizar la influencia del clima y el impacto de cada parámetro meteorológico sobre la incidencia de la patología cerebrovascular en el área sanitaria de Santiago de Compostela.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo analizando la incidencia de la patología cerebrovascular en pacientes ingresados en el Área de Santiago entre 2012 a 2015. Se incluyen pacientes con diagnóstico clínico de ictus y analizamos su relación con variables meteorológicas (temperatura, humedad, presión, precipitaciones y velocidad del viento) registradas por MeteoGalicia. También se estudia la relación entre incidencia y los tipos climáticos (TC).
RESULTADOS
Se incluyeron 967 pacientes (86% >60 años, 53% hombres y 47% mujeres), sin encontrarse variación estacional. Para todos los ictus no se ha encontrado relación con la velocidad del viento, irradiación global diaria, presión barométrica y temperatura media. La temperatura máxima presenta una asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con la incidencia de ictus, así como con la humedad relativa máxima (p<0,01) y mínima (p<0,01). También existe correlación entre precipitaciones e incidencia de ictus. Estos hallazgos se mantienen en el estudio según TC encontrándose relación con los TC de componente ciclónico caracterizados por elevada humedad y aquellos de componente norte en verano que se asocian con temperaturas bajas.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio muestra asociación estadísticamente significativa con la humedad mínima y máxima y la temperatura máxima para todos los ictus. Estos hallazgos se mantienen en el estudio según TC. Para futuros estudios será necesario aumentar el área geográfica y la muestra estudiada para establecer, con mayor significación estadística, la existencia de asociación con los diferentes subtipos de ictus.