COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Martínez Vicente, Laura 1; Trillo Senín, Santiago 2; Ramos Martín, Carmen 2; Aguirre Hernández, Clara 2; Bashir Viturro, Saima 2; Alcántara Miranda, Pilar 2; Villacieros Álvarez, Javier 2; Ximénez-Carrillo Rico, Alvaro 3; Vivancos Mora, Jose 2; Bárcena Ruiz, Eduardo 2; Caniego Monreal, Jose Luis 2; Manzanares Soler, Rafael 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio: Geriatría. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
El volumen del infarto inicial es un factor pronóstico clave en el ictus isquémico, que puede ser estimado en el mapa de volumen(CBV)del TC-perfusión(TCP). Se comparó el core isquémico en CBV(core-CBV)con el infarto final a las 24 horas(core-24h),con el objetivo de estudiar la capacidad de predicción del TCP en ictus de ACM tratados mediante terapia endovascular(TE).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo con recogida prospectiva de datos de pacientes consecutivos con oclusión aguda de M1/T carotídea/tándem tratados mediante TE en nuestro centro, excluyendo pacientes no revascularizados tras TE. Las imágenes fueron evaluadas por un neurólogo y un radiólogo de forma ciega a los datos clínicos. Se comparó el volumen de infarto en core-CBV con el volumen del core-24h en los mismos cortes evaluados en TCP. Se definió como estimación precisa una diferencia<10 ml entre core-CBV y core-24h. La sobreestimación >10 ml se denominó core ilusorio. Se correlacionó el grado de precisión del core-CBV con las características del ictus.
RESULTADOS
N=116. Mujeres56%. Edad media 67años(DE:14,4). ASPECTS 8(DE:1,4), NIHSS media17,4(DE:6,4). Media crecimiento 0,2ml(DE:7,2). Tiempo medio TC-recanalización 104 min(SD:61). Tiempo medio inicio-TC 195,1 min(SD:169,9). Estimación precisa:79,3%, presencia de core ilusorio:9,5%, infraestimación:11,2%. Se encontró asociación entre uso de fibrinolisis y core ilusorio(p<0,05) y entre diabetes y crecimiento del infarto(p<0,05).
CONCLUSIONES
En la mayor parte de nuestros pacientes el core-CBV fue un buen estimador del infarto final. Sin embargo en algunos casos pueden existir cambios significativos. Por lo tanto, utilizado de forma aislada, el core-CBV debería interpretarse con cautela para la toma de decisiones en el TE del ictus de ACM.