COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Rovira Cañellas, Alex 1; Auger , Cristina 1; Alberich Jordà, Manel 1; Pareto , Deborah 1; Sastre Garriga, Jaume 2; Tintore , Mar 2; Montalban , Xavier 2; Aymerich , Francesc Xavier 1
CENTROS
1. Servicio: Radiología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Este estudio pretende estudiar en pacientes con síndrome clínicamente aislado (SNA) la correlación de los valores de pseudo-T2 (marcador de concentración de agua tisular) con los cambios de volumen cerebral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 96 pacientes con CIS (62 mujeres; mediana edad, 33 años; rango edad, [19, 49]; mediana EDSS, 2; rango EDSS, [0, 4,5]; duración media de la enfermedad, 3,78 meses). Se realizaron estudios basal y 12 meses en un equipo de 3.0T, incluyendo secuencias de doble eco ponderadas en T2, y 3D T1 (MPRAGE). La secuencia de doble eco se utilizó para generar mapas de pseudoT2 (pT2), cuyos valores se evaluaron en regiones de sustancia blanca de apariencia normal. La secuencia MPRAGE se utilizó para obtener las fracciones volumétricas de sustancia blanca y gris. La correlación entre los cambios en pT2 y en estas fracciones entre estudio basal y mes 12 se evaluó mediante el test de correlación de Spearman.
RESULTADOS
Se obtuvo una correlación positive significativa (r=0.276, p=0.006), aunque débil, entre los cambios en pT2 y en sustancia blanca. Los cambios en sustancia gris no presentaron correlación con los cambios en pT2 (r=-0.002, p=0.982).
CONCLUSIONES
Los cambios en el volumen de la sustancia blanca en pacientes con CIS pueden explicarse parcialmente como consecuencia de fluctuaciones en el agua cerebral. Estos resultados también apoyan la importancia de las medidas de pT2 para evaluar los cambios en el agua de la sustancia blanca, y su potencial aplicación en la diferenciación entre la atrofia y la pseudoatrofia cerebral.