COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2016, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Ledesma Velázquez, Javier; Cabrera Naranjo, Fernando; Loscerales Castaños, Juan Bautista
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
OBJETIVOS
La valoración de la función respiratoria y del estado nutricional forman parte del seguimiento de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El empeoramiento de estas variables se relaciona con la disminución de la supervivencia, sin embargo, hay poca información sobre la relación entre ambos parámetros.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron los datos nutricionales y espirométricos de los pacientes con ELA del área norte de Gran Canaria entre junio de 2015 y junio de 2016. Los parámetros nutricionales y espirométricos se recogieron con una separación máxima de un mes entre ambos datos.
RESULTADOS
Se recogieron los datos de los pacientes en seguimiento actualmente por nuestra unidad, 12 pacientes con un 66.6% de mujeres, edad media de 66.58 años y tiempo medio de evolución de 50.3 meses. Los datos han sido analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson (CCP). El índice de masa corporal (IMC) y el nivel de ácido úrico se correlacionaron estrechamente con la capacidad vital forzada (CVF) y el volumen espiratorio forzado(VEF1,) con un CCP mayor a 0.7. El colesterol total y las proteínas totales, albúmina y transferrina mostraron una débil correlación positiva.
CONCLUSIONES
En nuestra serie los parámetros nutricionales muestran una correlación con los resultados espirométricos, esta relación se encuentra descrita para el IMC, siendo menos clara para otros biomarcadores. La identificación de nuevos marcadores pronósticos, además de aumentar el conocimiento sobre esta patología de etiología incierta, puede ayudar a predecir mejor la evolución de los pacientes, redundando así en la mejoría de la atención.