COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Navarro García, Juan Carlos 1; Carreón Guarnizo, Ester 2; Cerdán Sánchez, Maria 2; Meca Lallana, Jose 2; Herández Clares, Rocio 2; Ester Baidez, Ana 2; Valero López, Gabriel 2; Díaz Pérez, Jose 2; García Molina, Estefania 2; Fuentes Rumi, Luna 2; Cabrera Maqueda, Jose Maria 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Castillo; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
OBJETIVOS
Presentamos el caso de un paciente varón de 45 años, sin AP de interés salvo hábito tabáquico de 30 años de evolución, con clínica de mareo inespecífico, pérdida de peso, vómitos y alteración de la marcha desde hace tres meses, inicialmente estudiado por medicina interna con diagnóstico inicial de cuadro ansioso-depresivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
En la exploración neurológica el paciente presenta habla enlentecida, e hiperreflexia en hemicuerpo derecho con RCPIB y ataxia de la marcha. Se realiza RNM cerebral que se informa como “múltiples lesiones de carácterísticas inflamatorio-desmielinizantes, atípicas y confluentes, con disposición alrededor de los canales de aquaporina IV y en ambos nervios ópticos. La PL es normal incluyendo BOC. Los anticuerpos antiNMO y antiMOG son negativos. PEV y OCT normales.
RESULTADOS
La neuroimagen informa inicialmente de enfermedad inflamatoria-desmielinizante, con distribución de lesiones compatibles con neuromielitis óptica (NMO), sin poder descartar otras patologías del espectro EM (ADEM, etc..). Se opta por la biopsia cerebral al no poder descartar el origen tumoral de las lesiones. La anatomía patológica demuestra linfoma cerebal primario.
CONCLUSIONES
El linfoma cerebral primario es un linfoma no Hodking muy agresivo que se origina en el SNC sin evidencia en el momento del diagnóstico de linfoma en otra localización. En la RNM cerebral puede manifestarse de forma variable. En inmunodeprimidos (nuestro paciente no lo era) es frecuente que se presente como lesión confluente con captación heterogenea de contraste, pudiendo simular una enfermedad desmielinizante. En cualquier enfermedad desmielinizante de presentación atípica hay que valorar la posibilidad de linfoma cerebral primario.