COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Jimena García, Sara; Raspall Chaure, Miquel; null, Alfons
CENTROS
Servicio: Neuropediatría. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La infección por Bartonella spp. puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, algunas potencialmente graves, siendo las manifestaciones neurológicas poco frecuentes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Niño de 8 años que ingresó en cuidados intensivos pediátricos por estatus convulsivo. Presenta tumoración inguinal dolorosa y febrícula. La anamnesis confirmó la convivencia con un gato.
RESULTADOS
Se sospechó EAG iniciándose tratamiento empírico con doxiciclina y rifampicina. El estudio de LCR fue negativo. El electroencefalograma mostraba disfunción neuronal bilateral en campos anteriores de ambos hemisferios cerebrales, sin actividad epiléptica tras el inicio de tratamiento con levetiracetam. TC craneal inicial normal. La RM craneal mostraba sutil afectación cortical difusa sin gliosis ni desmielinización. En la ecografía abdominal y en la RM, se visualizaron lesiones sugestivas de afectación visceral hepatoesplénica. Se obtuvo PCR positiva a Bartonella y serología para B.henselae positiva. La evolución fue favorable con recuperación neurológica completa.
CONCLUSIONES
Hasta un 10% de los pacientes con EAG pueden presentar infección sistémica. La afectación neurológica es tardía, entre 2-3 semanas desde la aparición de la adenopatía y afecta a un 2% de los casos. La encefalopatía aguda es la manifestación neurológica más frecuente junto con el estatus convulsivo. Resulta difícil su crecimiento en medios de cultivo y la serología IgM suele ser negativa en el momento de aparición de la clínica neurológica, ya que su producción es breve. En casos con afectación del sistema nervioso central se recomienda antibioterapia con doxacilina y rifampicina. El pronóstico es favorable, una vez iniciado el tratamiento adecuado.