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¿Puede el tipo de errores del pasat predecir cambios cognitivos en esclerosis múltiple?

¿Puede el tipo de errores del pasat predecir cambios cognitivos en esclerosis múltiple?

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

García Vaz, Fabiola 1; Meca Lallana, Virgnia 2; Vivancos Mora, Jose A. 2; Martínez Ginés, Maria Luisa 3; García Dominguez, Jose Manuel 4; Cuello , Juan Pablo 4; Romero Delgado, Fernando 4; Goicoechea Briceño, haydee 4; Higueras Hernandez, Yolanda 4


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón; 4. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

OBJETIVOS

Se plantean dos objetivos: analizar las diferencias en el tipo de errores del Pace Auditory Serial Adittion Test (PASAT) entre pacientes con esclerosis múltiple (EM) y un grupo control de participantes sanos (GC); y valorar si el tipo de error puede indicar cambios cognitivos en EM.

MATERIAL Y MÉTODOS

81 pacientes con EM definidos por evaluación neuropsicológica en tres grupos: 25 sin deterioro cognitivo (SDC); 25 con deterioro cognitivo leve (DCL) y 31 con deterioro cognitivo moderado (DCM). El GC son 30 sujetos igualados en edad y nivel educativo. Del PASAT se analizan las respuestas correctas (aciertos (A) y diadas (D)) y los errores (interferencia (I), perseveración (P), cálculo (C), omisión (O) y chunking (Ch)). Se compara la ejecución de EM y GC; y entre SDC, DCL y DCM.

RESULTADOS

Existen diferencias significativas entre EM y GC en A, O, Ch y D. El análisis de los tres tipos de EM indican que a mayor deterioro cognitivo (DC) menor número de A y D. No existen diferencias intergrupos en P, sin embargo, O permite clasificar pacientes SDC y con DC. Las I y C son distintas entre SDC y DCM. El Ch obtiene diferencias significativas entre DCL y DCM, y entre SDC y DCM.

CONCLUSIONES

El análisis de errores del PASAT permitiría: (i) discriminar EM y GC; (ii) hallar indicadores tempranos de deterioro cognitivo asociados a cambios en velocidad de procesamiento y procesos atencionales; (iii) identificar déficits en funciones ejecutivas a medida que evoluciona el deterioro cognitivo.


Dirección

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