COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pellicer Porcar, Olga 1; Molina Rodríguez, Sergio 2; Mirete Fructuoso, Marcos 2; Sánchez Garre, Maria 2; Esteve Rodríguez, Olga 2; Ros León, Abraham 2; Eugenio Sobreviela, Eva Maria 2
CENTROS
1. Servicio de Neuropsicología. Universidad Miguel Hernández de Elche; 2. Departamento Psicobiología. Universidad Miguel Hernández
OBJETIVOS
Los trastornos de la personalidad se han descrito clásicamente como alteraciones en las que predominaba el desequilibrio de factores emocionales. En los últimos años han aparecido algunas investigaciones que intentan determinar la existencia de alteraciones neuroanatómicas y neurofuncionales en este tipo de pacientes. Objetivo: Determinar el perfil neuropsicológico del rasgo de personalidad paranoide.
MATERIAL Y MÉTODOS
Material y métodos: Se administraron a un total de 40 sujetos (59% mujeres; Edad media=23,6; D.T.=3,4) la escala de Rasgo Paranode del Inventario multiaxial de Millon, el test de Búsqueda de las Llaves, el test de los Cinco Puntos, la tarea de fluencia fonética y el test de los Senderos forma B.
RESULTADOS
Todas las variables en su conjunto consiguieron explicar el 42% de la varianza del rasgo de personalidad paranoide. La variable que más aportó fue el Test de Búsqueda de la Llaves, seguida por la tarea de fluencia fonética, el test de los Senderos forma B, y el test de los Cinco Puntos, respectivamente.
CONCLUSIONES
Las variables neuropsicológicas se encuentran muy relacionadas con el rasgo paranoide de la personalidad, por lo que se confirman los resultados de otras investigaciones que ya apuntaban este hecho. Por tanto, las personas que puntúan elevado en el rasgo paranoide de la personalidad presentan un perfil neuropsicológico dentro de la normalidad estadística pero con leves alteraciones en la capacidad de generación y aplicación de estrategias para la resolución de un problema, flexibilidad cognitiva y atención.