COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Estévez García, Marina 1; Losarcos Rengel, Javier 2; Turón Viñas, Eulalia 3; Martín Gavín, M Carmen 4; González Sánchez, M Victoria 4; García Sánchez, Carmen 5
CENTROS
1. Servicio: Ensenyament. Col·legi Santa Teresa Ganduxer. Fundació Escola Teresiana; 2. Servicio: Ensenyament.. Col-legi Santa Teresa Ganduxer, Fundació Escola Teresiana.; 3. Servicio: Pediatria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 4. Servicio: Clínica del Aprendizaje-EPL. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 5. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroevolutivo frecuente en la infancia que se caracteriza por déficit atencional y/o impulsividad, e hiperactividad motora. Además, se halla frecuentemente asociado a baja autoestima y estado anímico depresivo. Nuestro objetivo es estudiar si la decoración de mandalas tiene beneficios psicológicos (aumentar autoestima y reducir depresión), sobre la atención y otras funciones ejecutivas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diez niños con diagnóstico establecido de TDAH (Edad : 10,3±2,11 años) fueron explorados antes y depués de haber pintado 60 mandalas con una periocidad de una cada día. Se valoró el rendimiento atencional con el test de atención d2 y la prueba experimental de los Cuadrados . Fueron calificados conductualmente por sus padres con una escala analógica diseñada para este estudio Esta escala conductual recoge información sobre la dificultades cotidianas de concentración, iniciación de tareas, estado anímico, grado de autoestima, dificultades de aprendizaje y organización de tareas.
RESULTADOS
Los sujetos obtuvieron un rendimiento significativamente mejor en las pruebas de atención administradas: reducción de la inatención (p<.004) y reducción de la impulsividad (p<017). Los padres refirieron una mejoría significativa en la capacidad de concetración (p<.025) y la capacidad de iniciar tareas (p<.040).
CONCLUSIONES
Decorar mandalas es una actividad sencilla artística rehabilitadora que mejora el rendimiento de la atención y reduce la impulsividad en sujetos con TDAH.