COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fáñez Kertelj, Milena; Flórez Pico, Silvia Milena; Pérez Piñeiro, Alba; Sánchez Lozano, Pablo; Solar Sanchez, Dulce Maria; Suárez Moro, Roberto; Fernández Uría, Dionisio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes
OBJETIVOS
La NOI es un proceso inflamatorio y desmielinizante del nervio óptico. Es la causa más frecuente de pérdida visual aguda en adultos jóvenes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de pacientes de nuestro servicio con diagnóstico final al alta de patología inflamatoria del NO en los últimos 5 años.
RESULTADOS
N:30 (10 varones / 20 mujeres). Edad media debut: 35,8 años. Fundamentalmente unilateral (5 bilaterales) y 17 acompañados de cefalea o dolor en movimientos oculares. Funduscopia: 20 normal, 10 papilitis. PEV compatibles (salvo 4 casos por no realización o realización tardía). 10 con BOC o aumento de IgG en LCR. En los casos que se solicitó antiMOG y anti-aquaporina fueron negativos. Todos tratados corticoides y con mejoría visual. En su evolución 5 presentaron recuperación visual completa y 6 recidivaron. De 30: 1 compatible con NMO. 11 (37%) patrón compatible con EM o SCA, predominantemente mujeres (73%) y todos con RM patológica y afectación retrobulbar.
CONCLUSIONES
Muchos estudios han intentado hallar factores de riesgo de conversión de NO a EM para identificar pacientes de alto riesgo que puedan beneficiarse de tratamiento precoz. Según la literatura el 20 % de EM debutan con NO como síndrome clínico aislado y hasta un 75% de NO cumplirán criterios de EM en los siguientes 15 años (mayor riesgo en los 5 primeros años). La presencia de lesiones en RM en el primer episodio supone el mayor valor pronóstico. Nuestros datos parecen ajustarse a lo esperado aunque el tamaño muestral y el tiempo de seguimiento resultaron pequeños para extrapolar riesgo de conversión.