COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de Torres Chacón, Maria Reyes; Pacheco Cortegana, Eva Maria; Damas Hermoso, Fatima; Páramo Camino, Maria Dolores; Sanabria , Carmen; Eichau Madueño, Sara; Domínguez Mayoral, Ana Maria; Gamero Garcia, Miguel Angel; Ruíz Peña, Juan Luis; Pérez Sánchez, Soledad; Dinca Avarvarei, Luminita; null, Anja; Navarro Mascarell, Guillermo; Izquierdo Ayuso, Guillermo
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena
OBJETIVOS
La espasticidad es frecuente en pacientes con EM, impactando negativamente en su calidad de vida. Para valorar estas consecuencias es imprescindible estudiar la incapacidad en la práctica clínica habitual. En este estudio pretendemos demostrar que la presencia de espasticidad en pacientes con EM remitente, empeora su calidad de vida.
MATERIAL Y MÉTODOS
156 pacientes (114 mujeres y 42 hombres) con EM RR (133) y SP (23) revisados en la Unidad EM del Hospital Virgen Macarena. Realizan una encuesta de calidad de vida valorando la presencia de síntomas de espasticidad y clasificandolos en 4 grupos según la intensidad de los síntomas. Analizamos su relación con la calidad de vida (comer, lavarse, arreglarse, vestirse, deposición, micción, uso de retrete, trasladarse, deambular y subir escaleras) y la escala EVA para el dolor. La comparación estadistica se realizo mediante ANOVA.
RESULTADOS
Edad media 44,4 años, duración de enfermedad 13,7 años. En 116 pacientes se detectaron síntomas de espasticidad y presentaban una peor CdV en la encuesta, en relación con lo que no la presentaban (95,8 vs.83,31, p=0.009). Los que presentan mayor espasticidad puntuaron más alto en la escala analógica del dolor. A mayor sintomatología de espasticidad, peor puntuacion en los ítems comer, vestirse, deposiciones, micción, deambular y subir escaleras, no existiendo diferencias significativas en el resto.
CONCLUSIONES
La presencia de síntomas de espasticidad en pacientes con EM repercute claramente en su calidad de vida, sobre todo cuando la intensidad de los síntomas es mas alta y es posible detectarla con las escalas de CdV de las que disponemos actualmente.