COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Gálvez, Rosa Maria 1; Martinez Nicolas, Antonio 2; Perpiña Rovira, Jose Francisco 3; Rol de Lama, Maria de los Angeles 2; Madrid Perez, Juan Antonio 2; Puertas Cuesta, Francisco Javier 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital J.M. Morales Meseguer; 2. Servicio: Lab. de Cronobiologia, Depto. de Fisiologia. Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum. IUIE, IMIB-Arrixaca; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario de la Ribera
OBJETIVOS
Los pacientes narcolépticos presentan alteraciones de los ritmos circadianos, aunque en algunos casos las evidencias son contradictorias. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar las posibles alteraciones de los ritmos circadianos en pacientes con narcolepsia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se monitorizaron durante 7 días los ritmos de temperatura periférica distal (TPD), actividad, posición, rendimiento físico y mental (TAP), sueño y luz de 8 pacientes narcolépticos tipo 1 sin tratamiento sintomático (mujeres: 50%; edad: 40.6±3.6 años) y 8 controles sanos pareados por edad y sexo. Los datos individuales se procesaron para obtener las medias poblacionales y se analizaron estadísticamente mediante la prueba t de student.
RESULTADOS
Los pacientes narcolépticos presentaron TPD más baja durante la noche (p<0.05). Además, mostraron un retraso de fase para actividad y posición por la noche, y posiciones más horizontales durante el día (p<0.05). El ritmo de TAP fue menos estable (p<0.05), mostró tendencia a ser menos robusto (p=0.06) y tuvo un retraso de fase significativo tanto para el día como para la noche en los pacientes narcolépticos. Por otra parte, estos pacientes tuvieron más somnolencia y menor exposición a la luz durante el día (p<0.05). En cuanto al ritmo de sueño fue menos estable, más fragmentado, menos robusto y retrasado en los pacientes narcolépticos (p<0.05).
CONCLUSIONES
Los pacientes narcolépticos presentan una alteración global del patrón circadiano de sueño acompañado de alteraciones en otros ritmos. Esto podría estar relacionado con otros aspectos clínicos de la enfermedad. Agradecimientos: RD12/0043/0011, SAF2013-49132-C2-1-R, 19899/GERM/15 cofinanciados con fondos FEDER.