COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Layos Romero, Almudena 1; Lobato Casado, Paula 2; Ayuga Loro, Fernando 2; Almansa Castillo, Rosario 2; Perez Matos, Julio Alberto 2; Segundo Rodriguez, Jose Clemente 2; Marsal Alonso, Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Albacete; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Salud
OBJETIVOS
Describir un caso de encefalitis autoinmune con detección de anticuerpos anti-NMDA con debut como alteración del comportamiento y aparición de trastornos del movimiento de forma concomitante.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón, 19 años, sin antecedentes de interés. Desde hace 1 mes tiene cambios de conducta y ansiedad. Ingreso a cargo de Psiquiatría con diagnóstico de debut psicótico. Asocia episodios de agitación, hipertermia, diaforesis, discinesias oromandibulares arrítmicas periódicas y espasticidad segmentaria. Progresivamente se observa deterioro del nivel de consciencia, precisando asistencia en UCI. Tras evaluación neurológica y realización de pruebas complementarias, se diagnostica de encefalitis autoinmune con presencia de anticuerpos anti-NMDA y se inicia tratamiento con metilprednisolona 1 mg/kg/día durante 5 días, luego gammaglobulinas a dosis de 2 g/kg durante 5 días. Recibió una dosis de ciclofosfamida y, ante ausencia de respuesta, rituximab. Tras el tercer ciclo de este, se observa mejoría importante, con recuperación del nivel de consciencia, lenguaje y resto de funciones superiores.
RESULTADOS
La analítica completa descarta causas sistémicas. Cultivos y serologías negativos. TC y RM cerebral sin datos de patología estructural. La monitorización EEG sugiere encefalopatía lenta sin datos irritativos. Se detectan anticuerpos anti-NMDA + en LCR. Despistaje de enfermedad neoplásica sin hallazgos.
CONCLUSIONES
Las encefalitis autoinmunes son entidades a tener en cuenta ante la aparición de trastornos del comportamiento y de movimiento, especialmente en jóvenes. Es de interés la búsqueda de neoplasias concomitantes. Se debe considerar el tratamiento con inmunosupresores como el rituximab si la respuesta al tratamiento inicial no es la adecuada.