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Análisis de la percepción subjetiva del paciente con esclerosis múltiple sobre su funcionamiento cognitivo

Análisis de la percepción subjetiva del paciente con esclerosis múltiple sobre su funcionamiento cognitivo

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

García Vaz, Fabiola 1; Meca Lallana, Virgnia 2; Antonietti , Emanuele 3; Vivancos Mora, Jose A. 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio: School of Psychology. Universidad de Padova

OBJETIVOS

Estudiar la percepción del paciente con esclerosis múltiple (EM) sobre su funcionamiento cognitivo en atención, memoria y funciones ejecutivas; y analizar las diferencias entre su propia percepción y la de su familia (FAM).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reclutan 24 pacientes con EM entre 30 y 60 años. Se administran a EM y FAM: Inventario de Síntomas Prefrontales (ISP) y se analizan las subescalas de control motor (Cm), atención (AT), funcionamiento ejecutivo (FE), conducta social (CS) y control emocional (CEm); e Inventario de fallos de memoria en la vida cotidiana (MFE30) que incluye las escalas memoria general (MG) y fallos de memoria en las actividades de la vida diaria (MAVD). Se comparan las respuestas de EM y FAM, y se realiza una regresión lineal múltiple para estudiar valores predictivos de AT, FE, CS y CEm en MG y MAVD.

RESULTADOS

Se encuentra diferencia significativa entre EM y FAM en CS y MAVD, no así en Cm, AT, FE, CEm y MG. Se encuentra una ecuación de regresión significativa que explica el 54% de la varianza de MAVD en función de A.

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio piloto sugieren que la percepción de los pacientes y la de su familia: (i) es similar en atención, funcionamiento ejecutivo y control emocional; (ii) FAM puntúa más alto en conducta social, lo que indica escaso nivel de conciencia de la conducta socialmente inadecuada por parte de EM, y en MAVD; (iii) MAVD pueden predecirse por los déficits atencionales en el grupo de pacientes.


Dirección

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