COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2022, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Aibar Durán, Juan Angel 1; Morollon Sanchez-Mateos, Noemi 2; Belvis Nieto, Robert 1; Aracil Bolaños, Ignacio 1; García Cornet, Julia 1; Villalba Martínez, Gloria 1; Revuelta Rizo, Miren Eli 1; De Quintana Schmidt, Cristian 1; Muñoz Hernández, Fernando 1; Rodríguez Rodríguez, Rodrigo 1
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La estimulación cerebral profunda podría ser eficaz en seleccionados casos de cefalea cluster farmaco-refractaria (rCH). El presente estudio investiga la conectividad cerebral que explicaría dicha mejoría clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se registraron datos demográficos y clínicos: número de crisis/semana, intensidad (NRS) y duración de las crisis. Se calculó la carga de cefalea semanal (CCs) por paciente (∑ (Nº crisis x Duración x NRS)) prequirúrgica, a los 6 y a los 12 meses posquirúrgicos. Las RM preoperatorias fueron corregistradas con las tomografías posoperatorias y normalizadas a espacio ICBM_MNI_152. Mediante un modelo de comparaciones múltiples se buscaron las regiones cerebrales correlacionadas con la mejoría clínica (análisis de sweetspot) y sus patrones conectómicos.
RESULTADOS
Se incluyeron 15 pacientes (11 varones y 4 mujeres) con edad media de 44 años [28 - 64] y seguimiento de 36 meses [6 - 192]. La CCs fue de 743 (± 733) prequirúrgica, 287 (± 301) a los 6 meses y 205 (± 210) a los 12 meses, representando una reducción del 61% (p=0.02) y 72% (p=0.009), respectivamente. El análisis de sweetspot correlacionó a la región latero-mesencefálica pre-rúbrica con la mejoría clínica. La predicción conectómica mostró una correlación positiva (R2=0.86, p(permutada)=0.07) de la fibras de proyección meso-cortico-límbicas y de las fibras de proyección rúbricas, implicadas en circuitos de recompensa/motivación y de procesamiento del dolor, respectivamente.
CONCLUSIONES
La región latero-mesencefálica pre-rúbrica es diana ideal para la rCH. La mejoría clínica podría estar relacionada con la modulación de circuitos de recompensa/motivación y de circuitos rúbrico-corticales de procesamiento del dolor.