COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2022, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
García García, Maria 1; Piquero Fernandez, Carlos 1; Salvador Saenz, Belen 1; Medranda Corral, Jaime Antonio 1; Díaz del Valle, Maria 1; Romero Plaza, Clara 1; Urtiaga Valle, Sarai 2; Cárcamo Fonfría, Alba 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Disponemos de tres anticuerpos monoclonales (ACM) anti-CGRP comercializados para el tratamiento de la migraña, con mecanismos de acción similares, misma indicación y mismos criterios de financiación, sin que exista un consenso para realizar cambios entre ellos. Nuestro objetivo es describir las características clínicas y la evolución de los pacientes que han precisado un cambio de ACM en una consulta monográfica de cefaleas y revisar la literatura disponible sobre los cambios entre ACM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron los pacientes que realizaron un cambio de ACM anti-CGRP desde noviembre 2019 hasta marzo 2022 en nuestro centro.
RESULTADOS
21 pacientes realizaron un total de 23 cambios de ACM, 81% eran mujeres, el 85.7% tenía migraña crónica. El motivo del cambio fue la falta de respuesta en todos los casos. La media de días de cefalea y de migraña al mes fue de 27 y 19 días antes del cambio y de 20 y 11 días después, respectivamente. Se consideraron respondedores aquellos pacientes que consiguieron una reducción de al menos un 30% en sus días de cefalea al mes o días de migraña al mes, lo que ocurrió en el 52.17% del total de cambios.
CONCLUSIONES
En nuestra serie de pacientes que cambiaron de ACM antiCGRP tras fracaso a uno previo, la tasa de respondedores fue similar o mejor a la esperada por otros estudios en vida real publicados, por lo que consideramos que el cambio de ACM debe considerarse ante una falta de respuesta.