COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2022, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Planchuelo Gómez, Alvaro 1; Marchante Reillo, Ginebra 2; Sierra Mencía, Alvaro 2; García Azorín, David 2; Martín Martín, Carmen 1; de Luis García, Rodrigo 1; Aja Fernández, Santiago 1; Moro Boyero, Raul 3; Rodríguez Velasco, Margarita 3; González Osorio, Yesica 2; Guerrero Peral, Angel L. 2
CENTROS
1. Laboratorio de Procesado de Imagen. Universidad de Valladolid; 2. Unidad de Cefaleas. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Determinar los cambios a largo plazo de la estructura de la sustancia gris cerebral en pacientes con migraña crónica y episódica. Específicamente, se pretenden analizar los cambios relacionados con una mejora de la situación clínica inicial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se emplearon imágenes T1 de Resonancia Magnética 3T de 50 pacientes con diagnóstico inicial de migraña crónica y 36 de migraña episódica. Se analizaron longitudinalmente dos momentos temporales. Los parámetros cuantitativos de sustancia gris fueron curvatura, grosor y área de la superficie cortical, y volumen de sustancia gris en 68 regiones, y 16 valores de volumen en estructuras subcorticales.
RESULTADOS
Tras un periodo medio de cinco años, 25 pacientes con diagnóstico inicial de migraña crónica revirtieron a migraña episódica, mientras que dos pacientes con migraña episódica evolucionaron a crónica, para un total de 27 pacientes con migraña crónica y 59 con migraña episódica. La transición de migraña crónica a episódica se caracterizó por dos patrones. Primero, se observó un descenso del área y grosor cortical, y de volumen, en regiones frontales, temporales, no corticales, el cíngulo posterior y la ínsula. Además, la transición se asoció con el aumento de los parámetros de morfometría en el giro inferior temporal y el córtex orbitofrontal y pericalcarino. La mejora en migraña episódica (ambos momentos temporales) se relacionó con aumento de área y disminución de grosor en numerosas regiones, exceptuando regiones parietales.
CONCLUSIONES
La mejora clínica de los pacientes con migraña se relacionó con cambios de la morfometría de sustancia gris, con distintos patrones en migraña crónica y migraña episódica.