COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2022, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
López Jiménez, Reyes; Pérez Sánchez, Soledad; Franco Salinas, Andres; Montero Ramírez, Emilio; Bocero García, Antonio; Nájar Moyano, Ana Maria; Montaner Villalonga, Joan
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Aunque la enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de DC (deterioro cognitivo), no hay baterías estandarizadas para su evaluación sistemática. Nuestro objetivo es describir resultados obtenidos de un nuevo protocolo de evaluación neuropsicológica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Seleccionamos pacientes con AIT o ictus lacunar en el último año sin discapacidad significativa tras el ictus (mRS <3). Protocolo de evaluación: MoCA, TMT, SDMT y FDT para estudio de funciones cognitivas; y D-FIS, BDI-II y WHOQOL-BREF para medición de fatiga, sintomatología depresiva y calidad de vida.
RESULTADOS
De los 102 pacientes (51 por grupo) completamos el estudio en 39 AIT (edad media: 68) y 37 lacunares (edad media: 66), siendo el analfabetismo el principal motivo de no realización del protocolo. MoCA mostró DC en el 59% y 57%, respectivamente. Pacientes AIT con DC puntuaron peor en recuerdo diferido y fluencia verbal, y lacunares con DC, en recuerdo diferido y alternancia. Se encontró mayor dificultad en alternancia (FDT) y flexibilidad en lacunares respecto a AIT, aunque ambas poblaciones puntuaron muy bajo en este dominio. En el resto se obtuvieron puntuaciones inferiores a la media poblacional para ambos grupos. Los AIT mostraron mayor grado de fatiga (p=0,0039), según DFIS. Obtuvimos valores típicos y sin diferencias entre grupos para estado de ánimo y calidad de vida.
CONCLUSIONES
Este protocolo demuestra que más de la mitad de AIT o lacunares muestran DC, siendo los dominios cognitivos más afectados memoria, alternancia y flexibilidad cognitiva. Los AIT muestran un elevado grado de fatiga.