COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2022, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Monge Argilés, Jose Antonio 1; Monge García, Sonia 1; Sánchez Payá, Jose 1; Gasparini Berenguer, Ruth 1; Cortés Gómez, Maria Angeles 2; Sáez Valero, Javier 3; García Ayllón, Maria Salud 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2. Servicio: Universidad Miguel Hernández. Instituto de Neurociencias; 3. Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández
OBJETIVOS
Calcular la validez diagnóstica de los niveles de alfa-sinucleína (AS) en LCR, para predecir la aparición de síntomas psicóticos (SP), en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) prodrómica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Entre 2010 y 2018, incluimos pacientes DCL, según los criterios de Petersen 2006, que cumplían los criterios NIA-AA 2018 para biomarcadores de EA. Se midieron los biomarcadores “core” de EA y AS en LCR, obtenido en la fase prodrómica de la enfermedad. Todos los pacientes fueron tratados con medicación anticolinesterásica desde el diagnóstico.
RESULTADOS
Se incluyeron 130 pacientes con EA prodrómica, de los cuales 50 (38.4%) desarrollaron SP dentro de los 8 años siguientes al diagnóstico. Se realizaron diferentes comparaciones entre este grupo y el que no presentaba SP, en función del tiempo de evolución de la enfermedad. En todas las comparaciones realizadas, la cuantificación de AS es el biomarcador en LCR que muestra las diferencias más significativas. El nivel 1257 pg/ml de AS, alcanza una sensibilidad del 80 % para diferenciar entre los dos grupos, con un valor predictivo negativo que alcanza el 80% y un área bajo la curva del 70%.
CONCLUSIONES
La medición de AS en LCR es el biomarcador más válido, de los utilizados en este estudio, para predecir la aparición de SP, en los pacientes con EA prodrómica. En nuestro conocimiento, es la primera vez que un biomarcador en LCR muestra validez diagnóstica con dicha finalidad.