COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2022, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Monge Argilés, Jose Antonio 1; Monge García, Sonia 1; Gasparini Berenguer, Ruth 1; Sánchez Payá, Jose 2; Cortés Gómez, Maria Angeles 3; Sáez Valero, Javier 4; García Ayllón, Maria Salud 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2. Servicio: Medicina Preventiva. Hospital General Universitario de Alicante; 3. Servicio: Universidad Miguel Hernández. Instituto de Neurociencias; 4. Instituto de Neurociencias. Universidad Miguel Hernández
OBJETIVOS
Estudiar el comportamiento de alfa-sinucleína (AS) en el LCR de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) prodrómica que no desarrollaron síntomas psicóticos (SP) en los siguientes 8 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Entre 2010 y 2018, incluimos pacientes DCL, según los criterios de Petersen 2006, que cumplían los criterios NIA-AA 2018 para biomarcadores de EA. A la inclusión todos tenían NPI inferior a 10, valoración en la escala de Lawton-Brody mayor de 4, Test del informador menor de 80, I. de Barthel superior a 95 y un seguimiento clínico superior a 2 años. Se midieron los biomarcadores “core” de EA y AS en LCR, obtenido en la fase prodrómica de la enfermedad. El grupo control eran pacientes a los que se les realizó punción lumbar por cefaleas agudas o crónicas y han sido seguidos clínicamente para descartar deterioro cognitivo.
RESULTADOS
19 controles y 80 pacientes EA prodrómica fueron incluidos. Entre estos, 37 no presentaron SP en los 8 años tras el diagnóstico. Los niveles de AS no mostraron diferencias significativas entre este último grupo y el grupo control. Sin embargo, para diferenciar entre ambos grupos, los biomarcadores “core” mostraron un alto nivel de significación (p<0.0001).
CONCLUSIONES
La normalidad de los niveles de AS en LCR de pacientes con EA prodrómica, podría suponer un factor de protección para el desarrollo de SP a largo plazo.