COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2022, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Díaz Fernández, Elena 1; Del pino Tejado, Laura 2; López Reyes, Carlos Alberto 2; Serra Smith, Carlos 2; Garrido Morro, Irene 3; Galiano Fragua, Marisa 2; De la casa Fages, Beatriz 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3. Servicio: Radiología. Hospital General Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Los espacios de Virchow-Robin o perivasculares son espacios de líquido intersticial que rodean las paredes de la vasculatura cerebral en su entrada al parénquima y tienden a dilatarse. Son asintomáticos exceptuando aquellos que ejercen efecto masa. Presentamos el caso de una paciente con un espacio perivascular con repercusión clínica notable.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 47 años con antecedentes de tabaquismo y depresión consulta por parestesias, temblor postural y torpeza de miembro superior izquierdo (MSI) de 1 año de evolución. En la exploración se objetiva dismetría y temblor rúbrico de MSI. Dentro del estudio etiológico en TC craneal y posterior RM se detecta un espacio perivascular gigante talamomesencefálico derecho con efecto masa sobre ventrículos laterales y III ventrículo, sin ocasionar hidrocefalia, que desplaza tallo temporal y mesencéfalo comprimiendo el núcleo rojo ipsilateral.
RESULTADOS
Se somete a dos fenestraciones endoscópicas no exitosas, como secuelas postquirúrgicas desarrolla hemiataxia y espasticidad hemicorporal izquierda, así como epilepsia focal tratada con oxcarbazepina. El temblor rúbrico se trató con gabapentina con mejoría clínica, no siendo incapacitante para la paciente.
CONCLUSIONES
Los espacios perivasculares gigantes pueden comprimir estructuras adyacentes y provocar déficits focales, epilepsia estructural, trastornos del movimiento o hidrocefalia obstructiva, entre otros. En la mayoría de ocasiones, no obstante, resultan inocuos.