COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2022, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Gómez Tortosa, Estrella 1; Baradaran-Heravi , Yalda 2; Dillen , Lubina 2; Agüero , Pablo 3; Sainz Artiga, M Jose 3; null, Julian 4; Kocoglu , Cemile 5; Téllez , Raquel 6; van Broeckhoven , Christine 5; van der Zee , Julie 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio: Neurodegenerative Brain Diseases Group,. Center for Molecular Neurology; 3. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 4. Servicio de Genética. Secugen S.L.; 5. Servicio: Neurodegenerative Brain Diseases Group,. Center for Molecular Neurology < Seleccione un; 6. Servicio: Inmunología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
El estudio de familias con demencia presenil autosómica dominante es particularmente útil para la identificación de nuevas causas genéticas de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el estudio clínico y de exoma completo de una familia con demencia presenil autosómica dominante que incluye 5 afectos y 6 familiares sanos. Las variantes se filtraron según frecuencia en bases de datos, predicción de patogenicidad, presencia en heterocigosis y segregación. Las variantes candidatas se analizaron en casos y controles españoles (n=1110) y belgas (n=850), en el contexto de la colaboración con el Consorcio EU EOD, y se examinaron en la base de datos Collaborative Spanish Variant Server.
RESULTADOS
Los afectos (edad media de inicio 60 años, rango 56-63) han desarrollado un fenotipo mixto, amnésico y conductual con parkinsonismo secundario a neurolépticos. Los biomarcadores en LCR y el PET de amiloide de un caso fueron compatibles con EA. El exoma realizado en 4 afectos y uno sano, junto con el estudio de segregación en el resto de familiares, indicó la asociación de enfermedad con la mutación no descrita p. C168* en el gen TRIM25 (CADD 36, patogenicidad >20), un gen con alta intolerancia a variantes con pérdida de función. En las cohortes control, las variantes potencialmente patogénicas en TRIM25 fueron muy raras (0-0,7%). TRIM25 codifica una E3 ubiquitin-ligasa, enzima selectiva para la ubiquitinación de sustratos en la vía de degradación por proteosoma o autofagia.
CONCLUSIONES
Este estudio implica un nuevo gen como causa rara de EA presenil y plantea un nuevo mecanismo fisiopatogénico en el desarrollo de esta neurodegeneración.