COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2022, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Fabiá Polo, Lucia; Rosón González, Mirian; Martínez López, Estela; Espada Rubio, Silvina; López Diego, Veronica; Cordero Sánchez, Cristina; Barcenilla López, Maria; null, Nora
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón
OBJETIVOS
La encefalomielitis aguda diseminada (ADEM) es una enfermedad desmielinizante del SNC. Es más frecuente en la infancia y ocurre ocasionalmente tras una infección viral/vacunación. Presentamos un paciente que desarrolló ADEM tras un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (autoTPH).
MATERIAL Y MÉTODOS
Anamnesis, exploración y pruebas complementarias.
RESULTADOS
Varón 69 años, con linfoma no Hodgkin T, recibe un autoTPH. Cuatro semanas después presenta cefalea y visión borrosa por el ojo derecho (OD), con edema de papila y AV de 0.3. TC de cráneo normal. LCR con 6 leucocitos y leve hiperproteinorraquia, siendo el resto normal (PCR multiarray, BOC, PCR virus JC y BK, población linfoide). No proceso infeccioso subyacente. Posteriormente presentó disminución del nivel de consciencia, empeoramiento de AV en ambos ojos. RM craneal con extensa afectación de sustancia blanca supratentorial e infratentorial y datos de neuritis óptica derecha. Anticuerpos antiNMO y antiMOG negativos. Los hallazgos radiológicos y el curso evolutivo llevaron al diagnóstico de ADEM post-TPH. Recibió bolos de metilprednisolona, 5 dosis de IGIV y 3 sesiones plasmaféresis, presentando mejoría clínico-radiológica.
CONCLUSIONES
ADEM es una enfermedad desmielinizante con un inicio agudo de afectación neurológica multifocal. En la patogenia juega un papel la respuesta autoinmune contra la mielina, desencadenada por una infección viral o una inmunización. Se han descrito casos de ADEM después del trasplante de órganos (incluyendo autoTPH). Aunque es una enfermedad inmunomediada, puede ocurrir en pacientes inmunodeprimidos. El diagnóstico depende del curso clínico, la neuroimagen y el LCR. ADEM debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los pacientes postrasplante que desarrollan síntomas neurológicos multifocales.