COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2022, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Restrepo Vera, Juan Luis 1; Llauradó Gayete, Arnau 2; Rovira Moreno, Eulalia 3; null, Daniel 2; null, Javier 2; null, Maria 2; null, Marta 3; Muñoz , Jose Esteban 4; Martínez Sáez, Elena 5; García Arumí, Elena 3; Juntas Morales, Raul 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 3. Servicio de Neurogenética. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 4. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
El gen KIF5A codifica la cadena pesada de la proteína cinesina-1, proteína motora asociada a microtúbulos crucial para el transporte intracelular. La paraparesia espástica hereditaria tipo 10 (SPG10) está causada por variantes patogénicas en el dominio N-terminal. Se han reportado también tres pacientes con Mioclonía Intratable Neonatal, un trastorno grave del neurodesarrollo con evidencia de disfunción mitocondrial causada por variantes en el dominio C-terminal del gen KIF5A. El objetivo del caso es presentar una nueva variante de KIF5A asociada a SPG10 con miopatía mitocondrial y deleciones múltiples del mtDNA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describe la historia clínica, exploración física y pruebas complementarias de una familia con SPG10 y evidencia de disfunción mitocondrial en el probando.
RESULTADOS
Se describe una familia con varios miembros con SPG10. A los 50 años el probando desarrolló además una blefaroptosis bilateral lentamente progresiva. La biopsia de músculo en éste mostró fibras rojas rasgadas y deleciones múltiples del mtDNA. La secuenciación de exoma usando paneles de genes nucleares relacionados con trastornos de la marcha y defectos del mantenimiento del mtDNA identificó una nueva variante missense (c.95C>T; p.P32L) en el dominio N-terminal en el gen KIF5A. La variante co-segregó con el fenotipo de paraparesia espástica en otros miembros de la familia.
CONCLUSIONES
Nuestros hallazgos sugieren por primera vez que las variantes patogénicas en el gen KIF5A pueden estar asociadas a daño del mtDNA junto con la ya conocida degeneración del tracto corticoespinal. Este caso subraya el papel clave que tienen el transporte y la dinámica mitocondrial en el mantenimiento del mtDNA.