COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2022, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Santos Martín, Carlos; Alcalá Torres, Juan; Amarante Cuadrado, Carla; González Arbizu, Maialen; de Fuenmayor Fernández de la Hoz, Carlos Pablo; Ruiz Ortiz, Mariano
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
Presentar un caso clínico de una causa infrecuente de polineuropatía sensitivo-motora subaguda en países desarrollados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso.
RESULTADOS
Varón de 60 años con antecedentes de diabetes, trombosis venosa cerebral y tumor neuroendocrino pancreático tratado con quimioterapia y cirugías secuenciales (Whipple), en remisión completa. Acude por cuadro progresivo de un mes de parestesias en pies y manos, junto con debilidad ascendente hasta imposibilitarle la deambulación, sin alteración esfinteriana. Paralelamente relata pérdida de peso y vómitos frecuentes. En la exploración física presenta una paraparesia simétrica y un déficit sensitivo profundo con gradiente en extremidades inferiores, así como arreflexia generalizada. El electromiograma fue compatible con una polineuropatía sensitivo-motora axonal longitud dependiente, planteándose el diagnóstico diferencial inicial entre una causa carencial y un síndrome de Guillain-Barré (SGB). El estudio analítico reveló una hipoproteinemia e hipovitaminosis A, B9 y D leves; con serologías, inmunofijación y autoinmunidad negativas. La punción lumbar, RM cerebral y dorso-lumbar resultaron normales, y el TC body no mostró recidiva tumoral. Previo inicio del tratamiento se solicitó la actividad de la transcetolasa eritrocitaria, que resultó disminuida, confirmando el diagnóstico a posteriori. El paciente mejoró significativamente con vitaminoterapia y rehabilitación, logrando la deambulación autónoma tres meses después.
CONCLUSIONES
El déficit de tiamina es causante del beriberi, que se manifiesta como una neuropatía (seco), asociada o no a insuficiencia cardiaca (húmedo). El cuadro clínico puede simular un SGB, debiéndose incluir en el diagnóstico diferencial en pacientes con malnutrición, hiperemesis o procesos oncológicos, ya que es tratable y la suplementación evita el desarrollo de secuelas.