Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Percepción de las Neurociencias en estudiantes de Medicina: ¿Existe la neurofobia?

Percepción de las Neurociencias en estudiantes de Medicina: ¿Existe la neurofobia?

COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2022, viernes | Hora: 17:30

AUTORES

Saldaña Inda, Ignacio 1; Lambea Gil, Alvaro 1; Lamiquiz Moneo, Itziar 2; Moreno Loscertales, Cristina 1; Cisneros Gimeno, Ana Isabel 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 2. Departamento de Anatomía e Histología Humanas. Universidad de Zaragoza

OBJETIVOS

En 1994 Józefowiczen acuñó el término neurofobia para referirse al miedo o respeto que experimentaban los estudiantes de Medicina hacia la Neurología y neurociencias. La mayoría de los trabajos en el área se han realizado en países anglosajones, sin haberse publicado ningún trabajo específico en nuestro país. Nuestro objetivo fue conocer la percepción de la Neurología entre estudiantes de Medicina y valorar la existencia de neurofobia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo longitudinal en dos años consecutivos de estudiantes de Medicina mediante encuestas autoadministradas. Se diseñó un formulario específico de 21 items con preguntas de respuesta múltiple y valoraciones semi-cuantitativas en escala Likert que fueron completadas por alumnos de segundo, cuarto y sexto curso.

RESULTADOS

Se obtuvieron 320 respuestas totales distribuidas entre segundo (n=120), cuarto (n=123) y sexto curso (n=77). El 29,2% de encuestados de segundo, el 44,7% de cuarto y el 24,7% de sexto definieron su nivel de miedo/rechazo a la neurología como alto/muy alto. Las principales razones para ello fueron una enseñanza demasiado teórica (21,74%, 22,31% y 23,19%), la neuroanatomía (25,6%, 27,27% y 15,94%) y la escasa exposición a pacientes (22,11% y 16,67% en 4º y 6º). Para todos los cursos la dificultad percibida de la Neurología fue significativamente superior al resto de las disciplinas preguntadas (p<0,05).

CONCLUSIONES

Existe neurofobia entre los estudiantes universitarios en nuestro medio. La dificultad percibida de la Neurología es superior a otras asignaturas. Son necesarias modificaciones en la metodología de la enseñanza, con el objetivo evitar este sesgo negativo.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona