COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martín Carretero, Maria; Bueno García, Africa; Leon Alonso-Cortés, Jose Miguel; Ayuso Hernandez, Marta; Iglesias Tejedor, Maria; Abete Rivas, Margely; Cea Cañas, Benjamin; Hernández Aranda, Christian
CENTROS
Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Demostrar una afectación del sistema nervioso periférico (SNP) en relación con enfermedad COVID-19, no objetivable a través de pruebas neurofisiológicas convencionales
MATERIAL Y MÉTODOS
Se obtiene una muestra de 15 pacientes que han sido infectados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad y que consultan por disestesias o parestesias. A todos ellos se les realizó un estudio neurofisiológico completo mediante ENG, EMG y examen de fibra fina evocando el periodo silente cutáneo (PSC) sensitivo con aplicación de estímulo doloroso con anillas y registro de respuesta con electrodos de superficie.
RESULTADOS
Los resultados fueron variables entre pacientes, encontrándose radiculopatías, polineuropatías de etiología metabólica o síndromes compresivos en las exploraciones de rutina. Sin embargo, se obtuvo un PSC patológico en 4 pacientes, en los que el ENG y EMG fueron normales, en ausencia de factores de riesgo cardiovascular. Se demostraron unas respuestas reproducibles de forma individual, observándose una afectación preferentemente asimétrica; se identificaron unas latencias de los periodos discretamente retrasadas con respecto al miembro contralateral o una duración aumentada de los mismos, hallazgos compatibles con neuropatía de las fibras mielínicas finas (fibras a-delta).
CONCLUSIONES
Debe contemplarse una posible repercusión por COVID-19 a nivel de las fibras finas, siendo el PSC, en un contexto clínico adecuado, una prueba altamente rentable ante la sospecha de afectación de SNP en los que no se haya evidenciado otra etiología de los síntomas; si bien, sería necesario un mayor número de estudios para refrendar estos hallazgos preliminares.