COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Abenza Abildúa, Maria Jose 1; Leis Dosil, Vicente Manuel 1; De Alba Cáceres, Ignacio 2; Pérez López, Carlos 3; Suárez Gisbert, Eugenio 1; Navacerrada Barrero, Francisco Jose 1; Palmí Cortes, Itziar 1; González Martín, Laura 1; Ramirez Prieto, Maria Teresa 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3. Servicio de Neurocirugía. Complejo Universitario La Paz; 4. Servicio: Neumología. Hospital Universitario Infanta Sofía
OBJETIVOS
El síndrome de Pancoast supone sólo el 1-3% de los tumores pulmonares pero aún más raro es como síndrome de debut de una recidiva tardía, habiendo sólo algunos casos aislados en la literatura.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 57 años, con antecedente de carcinoma epidermoide de pulmón resecado hace 15 años, y con quimioterapia (cisplatino) y radioterapia. Es remitido a Neurología por prurito en miembro superior derecho de 2 meses de evolución, e hiperhidrosis axilar unilateral.
RESULTADOS
En la exploración se observaba una sutil ptosis palpebral derecha, y amiotrofia en región de trapecio y supraespinoso, con hiperestesia superficial en región supraescapular. En la TAC torácica se observó en la cavidad postneumonectomía una masa tumoral hasta foramen de conjunción D2-D3 y partes blandas. En resonancia braquial se observaba infiltración tumoral en raíces de plexo braquial derecho por contigüidad e infiltración perineural, y afectación de los cuerpos vertebrales C7 a D3. El PET-TAC confirmó la hipercaptación local. La broncoscopia demostró una citología con recidiva de carcinoma epidermoide.
CONCLUSIONES
El tumor de Pancoast es una afectación tumoral del vértice pulmonar superior, que infiltra ganglios linfáticos subpleurales, y raíces nerviosas C7-C8 y hasta D2-D3, provocando una plexopatía, así como la cadena simpática (síndrome de Horner) y estructuras óseas. En nuestro caso presentaba hiperhidrosis y prurito axilar, secundaria a lesión de plexo. Queremos destacar la importancia de síntomas y signos sutiles como la hiperhidrosis o el prurito en la exploración neurológica en pacientes con antecedente de tumor conocido previamente, aunque se considere en remisión completa o curación.