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Estudio de los polimorfismos de varios genes y su interacción sobre el rendimiento en funciones ejecutivas en situaciones de aprendizaje

Estudio de los polimorfismos de varios genes y su interacción sobre el rendimiento en funciones ejecutivas en situaciones de aprendizaje

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Montejo Carrasco, Pedro 1; Montenegro Peña, Mercedes 2; Prada Crespo, David 3; Reinoso Garcia, Ana Isabel 2; Lozano Ibáñez, Montserrat 3; Montejo Rubio, Christian 4; De Andrés Montes, Maria Emiliana 2


CENTROS

1. Servicio: Prevención y Promoción de la Salud. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo; 2. Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo; 3. Servicio: Prevención, Promoción de la Salud. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo; 4. Servicio: Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina

OBJETIVOS

Analizar la asociación de varios genes o sus interacciones (ACT, PICALM; BDNF, CLU, APOE, CHRNA7, COMT, NRG1, BACE1, ErbB4, CR1, NGF) con el rendimiento cognitivo basal y con el cambio por intervención cognitiva en funciones ejecutivas y atención.

MATERIAL Y MÉTODOS

Muestra: 196 mayores sin demencia. Estudio control-experimental aleatorizado (ECA). Evaluación neuropsicológica amplia, pruebas TMT A y B, estudio genético (polimorfismos, SPN,s: ACT, PICALM; BDNF, CLU, APOE, CHRNA7, COMT, NRG1, BACE1, ErbB4, CR1, NGF). Intervención: método UMAM: Entrenamiento cognitivo, 30 sesiones. Programa multifactorial. Análisis Pre-Post intervención: modelo lineal general con medidas repetidas, tamaño efecto “d” de Cohen; acción de genes y su interacción: ANOVA, tamaño efecto Eta2. (Aprobado CEIC: 15/382-E_BS).

RESULTADOS

Hay cambio por el entrenamiento en TMT A (d=0,26) y TMT B (: d=0,25) (p<0,05). Estudiamos la asociación de TMT A y B con cada uno de los genes indicados. Se encontró asociación significativa de la mejoría en TMT B con CHNRA7 (p=0,001; Eta2: 0,14) y con ERB4 (p=0,028; Eta2: 0,09). En el estudio de la interacción de ambos genes, encontramos: Eta2: 0,43 (p<0,00001); en la ecuación de interacción, para ERB4: Eta2=0,31; p=0,000003 para CHARN7: Eta2:0,32; p=0,000003. El mayor rendimiento fue de la interacción: alelos CT (CHRNAT7) con CC (ERB4). No hubo asociación de estos genes con el rendimiento basal TMT A y B.

CONCLUSIONES

Algunos genes se asocian con el rendimiento en funciones ejecutivas y atención en situaciones complejas de exigencia. Una posible explicación es que estos genes, y sobre todo su interacción, incrementan la plasticidad neuronal.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona