COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi 1; García Colomer, Sara 2; Villas Roca, Monica 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2. Servicio de Neurología. Hospital Lleuger de Cambrils
OBJETIVOS
La infección aguda por SARS-CoV-2 puede provocar cefalea persistente, que hasta la fecha no ha sido definida de forma precisa. Presentamos 3 pacientes que presentaron cefalea en racimos crónica refractaria a raíz de infección aguda por covid19.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1. Hombre, 52 años, antecedente de cefalea en racimos episódica desde los 37 años, que presentaba rachas de cefalea característica cada 1-2 años hasta hace 3,5 años, cuando había quedado asintomático. Caso 2. Hombre, 46 años, diagnosticado de cefalea en racimos desde los 18 años, en rachas cada 2 años; estaba asintomático desde hacía 4,5 años. Caso 3. Mujer, 50 años. Padece cefalea en racimos episódica desde los 44 años, en rachas de hasta 2 meses de duración.
RESULTADOS
Caso 1. Coincidiendo con infección aguda por covid19, desencadenó desde el primer día de la infección nuevamente cefalea característica de cefalea en racimos, 2-3 episodios diarios, todos los días, que responden a oxigenoterapia y triptanes (peor respuesta de la habitual) pero no mejoran con preventivos incluyendo toxina botulínica. Caso 2. Coincidiendo con infección aguda por covid19 presenta nueva racha de dolor como el suyo habitual pero en el lado normalmente asintomático, que calman con oxigenoterapia. Caso 3. A raíz de infección aguda por covid19 pasa a tener el mismo dolor a diario desde hace un año, con respuesta a oxígeno pero no a preventivo -incluyendo toxina botulínica-.
CONCLUSIONES
La infección aguda por SARS-CoV-2 puede provocar cronificación del dolor en pacientes previamente diagnosticados de cefalea en racimos episódica.