COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barbero Jiménez, David Enrique 1; Villamor Rodríguez, Judit 1; Celi Celi, Jenny 1; Povedano Margarit, Barbara 2; Sánchez-Migallón Díaz, Maria Jose 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante
OBJETIVOS
El consumo de cocaína puede provocar lesiones cerebrales a través de varios mecanismos. (vascular, metabólico o inmunomediado). La leucoencefalopatía multifocal (LM) por cocaína es un efecto poco frecuente. Nuestro objetivo es describir los hallazgos radiológicos de un paciente con LM y su evolución clínica y radiológica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso de LM en un paciente consumidor de cocaína y una breve revisión de la literatura.
RESULTADOS
Varón, 25 años, consumidor habitual de cocaína presenta alteración fluctuante del nivel de conciencia e importante piramidalismo. En TC cerebral se observan hipodensidades parcheadas a nivel subcortical de ambos hemisferios. La RM cerebral muestra dichas lesiones hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 y FLAIR sin mostrar edema ni efecto de masa. Restringe en difusión predominantemente a nivel periférico. En espectroscopia se visualiza disminución de N-acetil-aspartato y pico de colina. Algunas lesiones realzan en forma de anillo incompleto. Iniciamos corticoterapia a altas dosis iv y tras empeoramiento del nivel de conciencia administramos plasmaféresis y ciclo de inmunoglobulinas. Posteriormente el paciente mejora y presentando sólo marcha espástica. Tras dos años hay una desaparición casi total de las lesiones descritas y el paciente se mantiene asintomático.
CONCLUSIONES
La LM por cocaína suele tener un pronóstico favorable si se diagnostica y se inicia tratamiento precozmente. Debido a esto tenemos que tener un alto nivel de sospecha clínica. En la literatura se describe el buen pronóstico clínico, pero no hay referencias respecto a la evolución radiológica, siendo nuestro caso el primero descrito que demuestra la práctica resolución de las lesiones intracraneales.