COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Díaz Díaz, Judit 1; Gómez Estevez, Irene 1; Fernández Revuelta, Ana 1; Gajate , Vicente 1; Alba Suarez, Elda Maria 1; Estrada Perez, Vicente 2; Oreja Guevara, Celia 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Paraparesias y encefalopatía de evolución subaguda en jóvenes sanos plantean muchas dudas diagnósticas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 44 años sin antecedentes de interés que comienza de forma progresiva a lo largo de 4 meses con dolor lumbar, debilidad en miembros inferiores, alteración de la marcha, síntomas urinarios y alteraciones cognitivas. Se realizó una RM cerebral sin contraste que objetivó lesiones subcorticales multifocales confluentes, en cuerpo calloso y sustancia blanca del tronco, sugestivas de leucopatía. El paciente fue derivado a la consulta de enfermedades desmielinizantes.
RESULTADOS
A la exploración presentaba datos de encefalopatía y una paraparesia motora asimétrica. Se realizó una punción lumbar con proteinorraquia (77mg/dL). Se determinaron anticuerpos contra VIH y antígeno p24 que fueron positivos, siendo diagnosticado de SIDA. Se realizó un estudio microbiológico para descartar otras infecciones, siendo sólo positiva la PCR para el virus de Epstein Barr y el VIH en LCR. Se realizó una RM con contraste compatible con el diagnóstico de toxoplasmosis. A pesar de serología y PCR negativa para toxoplasma gondii en el LCR, se diagnosticó de probable toxoplasmosis cerebral y iniciándose tratamiento con pirimetamina y sulfonamida y TARGA con muy buena respuesta clínica y radiológica confirmando el diagnóstico.
CONCLUSIONES
El riesgo de toxoplasmosis cerebral aumenta notablemente en los seropositivos para el anticuerpo IgG de T gondii, con un recuento de linfocitos CD4 <100 células/mm3 y que no reciben profilaxis. Sin embargo, el 3-15% de los casos son seronegativos para el anticuerpo IgG y el 10-25% de los casos tienen un recuento de linfocitos CD4 >100 células/mm3.