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“Estudio de cognición social en pacientes con enfermedad de Huntington en un hospital terciario”

“Estudio de cognición social en pacientes con enfermedad de Huntington en un hospital terciario”

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Espinosa Rueda, Judith; Bellosta Diago, Elena; Ballesta Martínez, Sara; null, Eduardo; Almeida Zurita, Monserrat; Cajape , Javier; del Moral , Belen


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

OBJETIVOS

La enfermedad de Huntington existe una importante alteración cognitivo-conductual. Añadido a esto, estudios recientes apuntan a una alteración previa en la cognición social. Nuestro objetivo ha sido comparar la cognición social en pacientes con enfermedad de Huntington.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizaron distintos test a una muestra de 40 sujetos, 17 sanos y 23 pacientes. Para el estudio de la cognición social se utilizaron: el test de la mirada (RMET) y el test de meteduras de pata (Faux Pas). En cuanto el perfil neuropsicológico, se evaluó a través del test de la fluencia verbal (FAS), test de Stroop y el test de símbolos y dígitos (SDMT). Se recogieron variables sociodemográficas y exploración neurológica a través de la Unified Huntington’s Disease Rating Scale (UHDRS).

RESULTADOS

Se evaluaron un total de 23 pacientes (12 presintomáticos y 11 sintomáticos) y 17 sujetos sanos, sin diferencias entre grupos en cuanto a edad, sexo y nivel de estudios. El 57,6% eran mujeres y la media de edad fue de 49±8,7 años. El 50% tenían estudios superiores. Al comparar el grupo de sintomáticos con el de controles, se observaron diferencias significativas (p<0,05) en todos los test descritos, a favor del grupo control. Asimismo, existían diferencias significativas (p<0,05) en cuanto a los test de cognición social y el SDMT, entre el grupo de presintomáticos y el de controles.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio respalda que existen diferencias relevantes en los dominios de la cognición social en la EH, ya presentes incluso en etapas presintomáticas, incluso antes que otros parámetros cognitivos.


Dirección

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