COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Vilalta Castan, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurocirugía. Hospital de Barcelona
OBJETIVOS
Determinar los resultados de los enfermos afectos de HSA aneurismática intervenidos quirúrgicamente en nuestro centro en estado de coma.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisó de forma retrospectiva durante un periodo comprendido entre el 1 de enero 1999 al al 31de diciembre de 2010, los pacientes con aneurismas cerebrales rotos tratado en un hospital de III nivel. Se encontraron un total de 547 casos, de estos 87 se intervinieron de forma urgente, 48 enfermos se presentaban en coma (GCS inferior a 8). Se ha utilizado la escala de resultados de Glasgow, considerando buenos resultados a los pacientes con buena recuperación o moderada incapacidad y malos resultados los pacientes con gran incapacidad, estado vegetativo o muerte a los seis meses del episodio.
RESULTADOS
48 enfermos fueron intervenidos quirúrgamente de urgencias en coma por HSA de causa aneurismática. 29 (60.4%) enfermos presentaban un GOS a los 6 como un mal resultado. 19 (39.6%) enfermos presentaron un buen resultado a los 6 meses.
CONCLUSIONES
El tratamiento quirúrgico urgente de los aneurismas en coma se ha planteado clásicamente como controvertido. El pronóstico y estado funcional dispar de estos enfermos a los 6 meses nos hace plantearnos la necesidad de buscar pruebas diagnósticas que nos permitan descriminar aquellos enfermos que presentaran una mejor evolución a largo término.