COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Ramírez Moreno, Jose Maria
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
OBJETIVOS
Algunos estudios han demostrado que el índice de distribución de los glóbulos rojos(RDW) se asocia fuertemente con mayor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en población adulta. Es posible que el RDW sea un marcador que refleje múltiples alteraciones fisiológicas relacionadas con el envejecimiento. El objetivo de este estudio es determinar la fuerza de asociación entre los niveles de RDW y el ictus isquémico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de casos-control en un único centro. Se incluyeron 224 pacientes consecutivos con un primer ictus, que fue confirmado en todos los casos mediante RM-DWI. 224 controles al azar, libres de ictus y misma población que los casos. El RDW está disponible como parte del hemograma. El RDW se consideró para el análisis como variable continua y categorías (cuartiles-controles). Estadistica: utilizamos el análisis de tendencias de Mantel-Haenszel(tMH) y Regresión Logística.
RESULTADOS
RDW global: media (DS)14,4 (1,7%). Casos: 14,9 (1,8%); Controles 13,9 (1,4%), p<0,0001. El análisis de tendencia (tMH) mostró una asociación significativa (z = 8,51, p < 0,0001); entre el cuartil mas alto frente más bajo, OR: 22,90; IC95%: 6,90-76,00 y entre el tercer cuartil frente al más bajo OR: 11,33; IC95%: 3,21-40,00 reflejo de claro gradiente dosis-respuesta.
CONCLUSIONES
La prueba de tendencia da un valor muy significativo que confirma la clara progresión de las OR, existiendo una asociación independiente entre los niveles más altos de RDW y el riesgo de ictus. Se requieren más estudios para determinar la plausibilidad biológica de esta asociación.