COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Pérez Ortega, Irene
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Traumatología y Rehabilitación de Granada
OBJETIVOS
La fibrilación auricular (FA) aumenta por cinco el riesgo de ictus. El novedoso esquema de estratificación de riesgo para tratamiento anticoagulante oral (ACO), CHA2-DS2-VASc, obtiene mejores resultados en disminución del riesgo de ictus ajustado por año con mejor estratificación de riesgo (sobretodo “moderado-bajo”) frente al clásico CHADS2. El objetivo es valorar el uso previo de anticoagulación en pacientes con ictus por FA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de 79 pacientes ingresados en Unidad de Ictus que presentaron ictus cardioembólico por FA. Se registró tratamiento previo anticoagulante y los criterios de anticoagulación previos según las escalas CHADS2 y CHA2-DS2-VASc, incluyendo escala de riesgo hemorrágico HAS-BLEED. En pacientes anticoagulados se registró nivel de INR en fase aguda del ictus.
RESULTADOS
37 pacientes (46.8%) presentaban FA previamente conocida. El 54% de los pacientes se encontraban no anticoagulados. De éstos, según escala CHADS2 cumplirían criterios previos de ACO un 75% y un 95% según CHA2-DS2-VASc. De ellos, sólo 3 pacientes (15%) tendrían alto riesgo hemorrágico en escala HAS-BLEED (contraindicación relativa de ACO). En los pacientes anticoagulados, el 58% presentaba INR infraterapeútico (<2) durante la presentación del ictus.
CONCLUSIONES
Un alto porcentaje de pacientes con FA e ictus cardioembólico cumplirían previamente criterios de anticoagulación según escala CHADS2 y HAS-BLEED. La escala CHA2-DS2-VASc aumenta el porcentaje de pacientes con criterios de ACO. Destacamos el alto porcentaje de pacientes con INR infraterapeútico y su implicación con el desarrollo de nuevas terapias antiacogulante. Es preciso un mayor uso de escalas y optimización del tratamiento anticoagulante en pacientes con FA.