COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Fraga Bau, Arturo
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
OBJETIVOS
La refractariedad al tratamiento con seis o más fármacos antiepilépticos ha sido considerada como prueba de una “fármaco-resistencia absoluta”, o como refracteriedad grado III. Presentamos casos de este tipo que han experimentado una respuesta favorable a lacosamida en terapia añadida.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recopilaron los pacientes que lograron mantenerse sin crisis durante más de 6 meses tras la adición de lacosamida, en casos previamente refractarios a seis o más antiepilépticos. El estudio se realizó en la Consulta de Epilepsia de nuestro Servicio de Neurología.
RESULTADOS
Se encontraron 5 pacientes que cumplían los requisitos establecidos. Su edad media fue de 45´8 años y el tiempo medio desde la primera crisis de 33´4 años. Todos tenían epilepsia focal, asociada en dos casos a grave retraso psicomotor de causa indeterminada y en otro a esclerosis temporal medial, siendo los dos restantes de etiología criptogénica. Los pacientes habían sido tratados con una media de 8´6 fármacos antiepilépticos, a pesar de lo cual su frecuencia media basal de crisis era de 1´3/mes. Tras la adición de lacosamida (dosis media: 300 mg/día), los cinco pacientes han permanecido libres de crisis durante una media de 9´2 meses. Los fármacos más frecuentemente utilizados en combinación con la lacosamida fueron carbamazepina, levetirazetam y lamotrigina.
CONCLUSIONES
Nuestra serie muestra que una epilepsia refractaria a seis fármacos puede aún responder a algún antiepiléptico no ensayado previamente, y que la lacosamida puede ser eficaz en este grupo de pacientes tan fármaco-resistente.