COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Velasco Fargas, Roser
CENTROS
Servicio: Neuro-Oncología. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
La neuropatía inducida por quimioterapia (NIQ) puede influir en la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida sobre la NIQ de la European Organization of Research and Treatment Cancer (EORTC) QLQ-CIPN20 en nuestra población.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo. Se incluyeron pacientes con tumores sólidos y mieloma múltiple. Se realizaron visitas antes y periódicamente después de finalizar la quimioterapia. La neuropatía fue evaluada con las escalas Total Neuropathy Score (TNS) y NCI.CTCv3. Todos los pacientes que cumplimentaron el cuestionario QLQ-CIPN20 al menos en dos ocasiones fueron analizados.
RESULTADOS
100 pacientes y 293 cuestionarios. Los quimioterápicos empleados fueron oxaliplatino (50%), taxanos (29%), cisplatino (9%) y bortezomib (12%). La consistencia interna (alfa d Cronbach) fue de 0.88 y 0,87 para la escala sensitiva y motora. Ambas se correlacionaron con las escalas TNS (sensitiva: r=0,7, (p= 0,01); motora: r=0,6 (<0.01)) y NCI.CTCv3 (sensitiva: r=0,7 (<0.01) y motora: r= 0,8, (p<0.01)). Se demostró la validez de construcción con diferencias significativas en las puntuaciones entre los que desarrollaron NIQ y los que no, así como en la capacidad discriminativa entre los que desarrollaron NIQ leve y moderada-severa. Se obtuvieron diferencias significativas entre las visitas pre y post-tratamiento, con un tamaño del efecto >1.
CONCLUSIONES
Las subescalas sensitiva y motora de la versión española del cuestionario QLQ-CIPN20 son válidas, fiables y sensibles al cambio, resultando una herramienta útil para evaluar la NIQ. La subescala autonómica requiere una redefinición.