COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Vicente Rasoamalala, Monica
CENTROS
Servicio: CHRU Gui de Chauliac. Unité des Troubles du Sommel et l'Eveil. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La narcolepsia-cataplejia (NC) comporta una disregulación del sueño REM manifestándose con una pérdida de la atonía en sueño REM, movimientos periódicos de piernas (PLMs) y un trastorno de la conducta REM (RBD). Presentamos una caracterización clinico-polisomnográfica de dichas manifestaciones.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó polisomnografía (PSG) y una entrevista clínica a 77 pacientes con NC (49 hombres, edad : 10-85 años) no tratados. Se analizó el sueño REM con la cuantificación de la actividad muscular (EMG) tónica y fásica (músculos submentoniano y tibiales), de los movimientos oculares rápidos (MOR) e de PLMs. Se recabaron así mismo datos demográficos y clínicos.
RESULTADOS
34 pacientes (44%) presentaron un RBD clínico (53% hombres). 15 (19%) tenían una edad superior a los 50 años. La edad de debut de la NC fue superior en el grupo con RBD (26.7 ± 11.8 versus 17.9 ± 8.6, p=0.0008). 25 (32.5%) presentaron más de 20% de atonía muscular en sueño REM. No se encontraron diferencias en los parámetros PSG entre ambos grupos. Los pacientes con pérdida de la atonía REM eran más mayores y deburaton con la NC más tardíamente.
CONCLUSIONES
No existe una correlación clara entre la pérdida de la atonía y el RBD clínico. El RBD clínico en nuestra cohorte predomina en el sexo masculino. Una edad de debut más tardía se asocia a la presencia de RBD clínico y con la edad se produce un aumento de la pérdida de la atonía con la edad parecería interferir en la disregulación motora.