COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Guaita Pais, Marc
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
El Trastorno de Conducta del sueño REM (TCSR) puede ser la primera manifestación de una enfermedad neurodegenerativa, por lo que su diagnóstico es importante. Hemos evaluado la actividad electromiográfica (EMG) de diferentes músculos en controles y pacientes con TCSR para encontrar puntos de corte de actividad que los distingan.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio video-polisomnográfico a 30 controles y 30 pacientes con TCSR (15 idiopáticos, 15 con Enfermedad de Parkinson) con EMG del músculo mentalis y bilateralmente en flexor digitorum superficialis (FDS), extensor digitorum brevis (EDB), bíceps braquialis, esternocleidomastoideo y tibialis anterior. Se cuantificó la actividad EMG (tónica, fásica y “cualquier tipo”) durante el sueño REM.
RESULTADOS
La actividad EMG fue menor en controles que en pacientes (p<0.001). Los puntos de corte del mentalis para diagnosticar un TCSR con un 100% de especificidad fueron del 16.3 % para la actividad fásica, 9.6% para la actividad tónica, 18.2% para “cualquier tipo” de actividad, y los valores del FDS fásico fueron del 16.8%. La combinación de la EMG del mentalis y el FDS, con punto de corte del 25.3 %, aumentó el Área Bajo la Curva (ABC) a 0.998 mientras que incluyendo el EDB (montaje EMG SINBAR) el ABC fue de 0.990.
CONCLUSIONES
El músculo mentalis discrimina bien los controles de los pacientes con TCSR, aunque presenta artefactos. La participación de las extremidades en la conducta y el alto poder discriminatorio de FDS justifican su incorporación en el montaje. Añadir los EDB al montaje no mejora el diagnóstico de TCSR.