COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Vela Desojo, Lydia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón
OBJETIVOS
Estudiar si los pacientes varones con enfermedad de Parkinson de inicio temprano (EPACT) presentan disfunción sexual (DS). Caracterizar la DS en caso de que exista. Valorar la relación entre la función sexual y la calidad de vida (CV)
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio multicéntrico, transversal, en pacientes varones con EPACT (diagnóstico < 45 años) y controles sanos apareados por edad y sexo. La función sexual se estudió con el cuestionario BSFI (inventario breve de función sexual); la severidad de la EP con la UPDRS III y el estadio de Hoehn y Yarh (H-Y); y la CV con el EQ-5. Además se completaron el inventario de Beck y el Scopa Aut. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS-15.
RESULTADOS
Se estudiaron 39 pacientes y 39 controles con EPACT. Pacientes con H-Y de 2.1 (0.7) y UPDRS III de 18 (11). Las características demográficas (edad, tabaco, educación) eran similares entre los grupos aunque los controles consumían más alcohol y mayor porcentaje tenian trabajo que los pacientes. La puntuación de la BSFI fue significativamente menor en los pacientes que en los controles: 26.4 (9) vs 33.8 (4.4) p<0.0001. Todos los dominios salvo el deseo sexual estaban afectados. La puntuación de la BSFI se correlacionó con la CV en pacientes.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio sugiere que, comparando con controles, los varones con EPACT presentan DS medida por la BSFI; Los varones con EPACT presentan afectación de todos los dominios de la sexualidad excepto el deseo sexual. La disfunción sexual se correlaciona con la calidad de vida.