COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
López Veloso, Ana Carolina
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
OBJETIVOS
Conocer la percepción que tienen los neurólogos sobre la importancia y la influencia del dolor en los pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se diseñó una encuesta que fue enviada por e-mail a los neurólogos con ejercicio profesional en la Comunidad Canaria.
RESULTADOS
Se enviaron 73 encuestas, de las que se respondieron 29 (39,7%). Un 65,5% y un 44,8% de los participantes, respectivamente, consideró que el dolor es relativamente frecuente/poco frecuente en los pacientes con EP y que tiene mucha influencia/tanta influencia como los trastornos motores en la percepción que los pacientes tienen de su enfermedad. Un 48,2% reseñó que el dolor aparece después que los trastornos motores, pero antes de las complicaciones crónicas/cuando comienzan a aparecer las complicaciones motoras de la enfermedad. Un 49,3% contestó que explora de forma específica prácticamente siempre/siempre la presencia de dolor en su valoración de los pacientes con EP. Un 69,2% consideró que los agonistas dopaminérgicos y la levodopa tienen alguna eficacia en el tratamiento del dolor en los pacientes con EP.
CONCLUSIONES
La mayoría de los neurólogos generales de nuestra comunidad autónoma considera que el dolor es un problema que aparece con una frecuencia limitada en los pacientes con EP y que influye en la percepción que los pacientes tienen de su enfermedad, aunque sólo la mitad reconoce incluir de forma rutinaria una valoración del dolor en los pacientes con EP. En general, se considera que los tratamientos convencionales tienen cierta eficacia en el tratamiento del mismo.