COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Casals Coll, Marta
CENTROS
Unidad de Conducta y Demencias. Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
Existe una influencia de la edad en las capacidades cognitivas. El objetivo de este estudio es explorar la relación de la edad con los rendimientos en las siguientes pruebas neuropsicológicas: el Boston Naming Test, el Trail Making Test B, el Test del Símbolo-dígito, el Test de Recuerdo Libre y Selectivamente Facilitado, y la Figura de Rey-Osterrieth.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal de una muestra estratificada por edad y escolaridad de 536 sujetos cognitivamente normales (rango de edad de 18 a 94 años). Se estudió el efecto de la edad y la escolaridad mediante regresiones lineales. Se ajustaron las puntuaciones por escolaridad. Se crearon siete grupos en función de la edad. Se realizaron comparaciones mediante ANOVA. Se convirtieron los datos a puntuaciones z y se graficaron las medianas de cada grupo.
RESULTADOS
La edad explicó una parte significativa de la varianza en todas las pruebas. Se hallaron diferencias significativas de las medias de los grupos más jóvenes respecto a los de mediana edad y a los mayores, principalmente en tareas con mayor componente ejecutivo. Al tomar como referencia toda la muestra, se observaron decrementos en las puntuaciones de hasta 1,5 DE en el grupo de octogenarios en estas mismas pruebas.
CONCLUSIONES
Los datos obtenidos muestran un decremento progresivo de las funciones cognitivas con la edad, que se acentuaría a partir de la séptima década de la vida. Los cambios más acusados se observan en tareas que implican velocidad psicomotora y función ejecutiva. Estos datos son cruciales en la interpretación clínica de los test neuropsicológicos.