COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Molina Porcel, Laura
CENTROS
Department of Pathology and Laboratory Medicine. Center for Neurodegenerative Disease Research. University of Pennsylvania School of Medicine
OBJETIVOS
La proteína GSK-3 se ha asociado con la Enfermedad de Alzheimer (EA), pero la contribución de cada una de sus isoformas –GSK-3A y GSK-3B- en la formación de los ovillos neurofibrilares (ONF) y sobretodo de placas seniles (PS), todavía permanece controvertida. El objetivo de este estudio es analizar in vivo, el rol de GSK-3A y GSK-3B en la formación de estas lesiones características en la EA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Utilizamos shRNA para reducir la expresión de GSK-3A y/o GSK-3B de forma selectiva. Los introdujimos en vectores virales adeno-asociados recombinantes y los inyectamos en ambos ventrículos laterales de ratones recién nacidos (15 hembras/grupo). Utilizamos 3 modelos transgénicos de EA: APP, tau, APP/tau y ratones no transgénicos como control. Analizamos los diferentes grupos a los 4, 8 y 11 meses, y generamos un cuarto grupo para el análisis de supervivencia.
RESULTADOS
Hallamos una reducción significativa y prolongada en el tiempo de expresión y actividad de GSK-3A y GSK-3B. Observamos que la reducción de GSK-3A pero no la de GSK-3B, disminuye la producción y el depósito de B-amiloide en los ratones APP y APP/tau. Sin embargo, tanto la reducción de GSK-3A, GSK-3B como GSK-3AB disminuyen la fosforilación y los cambios de conformación secundarios de tau en los ratones tau y APP/tau.
CONCLUSIONES
Observamos que GSK-3A contribuye en la formación de PS y ONF sin embargo GSK-3B sólo en la formación de ONF. Ello sugiere que ambas isoformas comparten mecanismos y dianas comunes pero también distintas, resaltando el posible papel de GSK-3A como diana terapéutica en la EA.